“La gente no compra lo que haces; la gente compra por qué lo haces”
Simon Sinek
Una propuesta de valor es un recurso para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que un negocio puede aportar a sus clientes. La propuesta de valor tiene como objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio en particular puede ser relevante para él.
Es esencial señalar brevemente la solución necesaria y, también, detallar la incomodidad o insatisfacción causada por el dolor del cliente. A partir de esto, entonces, se debe demostrar la capacidad del producto o servicio para resolver el problema y brindar satisfacción. Una propuesta de valor debe estar centrada en el cliente, el consumidor siempre será el foco, después de todo, él será quien disfrutará de la solución.
Estos son los aspectos indispensables que debe tener nuestra propuesta de valor:
- Claridad: Cuanto más clara sea la propuesta, más fácil será transmitir el mensaje al consumidor.
- Lenguaje: Cada negocio trabaja con un público objetivo bien definido lo que determina un lenguaje que debe ser específico de esa relación.
- Trasparencia: La propuesta debe ser totalmente adecuada y basada en lo que hace la empresa, sin intentar mejorar aún más sus cualidades.
- Dirección: La propuesta también debe dirigir al consumidor a lo que encontrará en el contacto con tu empresa.
Como conclusión se podría decir que una buena propuesta de valor debe transmitir lo siguiente:
- Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente.
- Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
- Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu valor diferencial.
- Debe ser clara y fácil de entender.
- Comunicar claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
- Cuanto más breve, mejor.
Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/propuesta-de-valor/
Una herramienta que utilizamos en Crac! para definir la propuesta de valor de nuestra empresa y de nuestros clientes es la plantilla IKIGAI, esta herramienta de origen japonés nos ayuda a definir el propósito de ser de nuestro negocio, porque lo hacemos, para qué y para quién.

Si están en busca de su propuesta de valor no duden en utilizar esta herramienta, les dejamos una plantilla imprimible para que la puedan descargar y usar.